93 336 26 60

Atención al cliente : Lu-Vi: 9h-15h. Atención tele

La Real Academia de Medicina de Cataluña recibe dos nuevos Académicos

La Real Academia de Medicina de Cataluña recibe dos nuevos Académicos

El pasado día 1 de octubre de 2013, la Real Academia de Medicina de Cataluña celebró una sesión extraordinaria para la recepción de dos Académicos: El Dr. Manel Armengol Carrasco y la Dra. Virginia Novel Martí.

Virginia Novel cuenta con una dilatada trayectoria tanto académica como profesional. Licenciada en Antropología Social y Cultural, Diplomada en Podología y Doctora UB, es Doctor Honoris causa en Ciencias Médicas por el Pensylvania College of Podiatric Medicine Philadelphia EE.UU (1998), ha recibido la Medalla al trabajo Francesc Macià (1999) y la Medalla Josep Trueta al mérito sanitario (2010) ambas concedidas por la Generalitat de Cataluña.

Le fue concedido el Premio Escachs, en reconocimiento por la contribución a que la Podología sea una profesión reconocida y consolidada (2011). La Dra. Virginia Novel es la Directora Facultativa del Hospital Podològic Universitat de Barcelona, hospital titularidad de la Fundació Josep Finestres, fundación privada del grupo Universitat de Barcelona. Los dos académicos y nuevos miembros de la Academia fueron acogidos por los Académicos Numerarios doctores Joan Viñas Salas y Jacinto Corbella Corbella.

La Real Academia fue creada en 1770 y es el órgano consultivo de las administraciones sanitarias y de justicia; La Real Academia es impulsora de los estudios sobre Historia de la Medicina Catalana y organizadora de los Congresos de Historia de la Medicina Catalana así como la impulsora de los debates sobre cuestiones sanitarias de actualidad. El acto se celebró en el recinto urbano que comprende los edificios del antiguo Hospital de la Santa Cruz, junto con la casa de Convalecencia y el edificio de la antiguo colegio de Cirugía. Constituye el núcleo del que ha sido el centro del pasado sanitario de Barcelona durante más de quinientos años, de comienzos del siglo XV hasta muy entrado el siglo XX.

Los dos Académicos hicieron una brillante exposición y lectura de sus trabajos.

El Dr. Armengol leyó el trabajo: “La investigación en Cirugía General y Digestiva en el Hospital Universitario Vall de Hebrón. Desde los orígenes hasta la situación actual.”

La Dra. Virginia Novel Martí hizo la lectura del trabajo: “Cincuenta aniversario de las Ciencias Podológicas: de la mano de la especialidad a la Universidad”. La interesante exposición hizo un recorrido por la disciplina de la Podología.

La apertura y clausura del acto fue a cargo de su presidente Dr. Joan Viñas, presidente de la Real Academia de Medicina de Cataluña.